ACOSO ESCOLAR:CARTA DE UN PADRE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ACOSO ESCOLAR:CARTA DE UN PADRE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Notapor Luna el Sab May 30, 2009 8:19 pm

Estimados Sres.:

Me pongo en contacto con ustedes para denunciar la grave situación por la que, yo y mi familia, estamos atravesando.

Mi hija, dado el acoso escolar al que ha estado sometida durante demasiado tiempo, lleva más de siete meses sin acudir a clase por el sistemático menosprecio, rechazo, discriminación y mobbing, consentido, incluso por las instituciones de mi comunidad autónoma, Extremadura.

Dado el lamentable estado anímico-emocional de la niña que sufre actualmente de un cuadro ansioso depresivo, tuve que coger la excedencia hace ahora un año, dado que no dispongo de ayuda familiar ni externa, por lo que difícilmente llego a final de mes (Sobrevivo gracias a una pensión por accidente laboral).

Por otro lado, dado ese hostigamiento y rechazo hacia la niña en su clase, solicité antes del comienzo del curso actual, que a la niña se le cambiase de clase, negándoseme. Tras seguir reiterándose continuas muestras de rechazo, burlas y menosprecios, finalmente mi hija dejó de ir a clase, denunciando toda esta situación a la Fiscalía de Menores, incluso solicitando que fuese valorada por un psicólogo de la Fiscalía.

Hasta la fecha la niña ha estado trabajando y esforzándose en casa, estudiando con la ayuda paterna, pero desgraciadamente nadie da muestras de preocupación y apoyo a esta niña a la que seguramente el sistema educativo no pretende ni siquiera evaluar.

Paralelamente se me está chantajeando emocionalmente, intentando disfrazar este bullying consentido con el oscurantismo de ofrecer la imagen de caso típico de absentismo escolar, posibilitando la posible pérdida de la tutela de mis hijos por ello.

Comentarles que esta mísera situación no es novedosa, ya que desde hace demasiados años, la pequeña de 11 años viene siendo motivo de burlas, increpaciones, insultos, desprecios, descalificaciones, rechazo, discriminación y en definitiva bullying consentido, por la desgracia, entre otros motivos, de padecer un importante déficit atencional y por el que, en teoría, deberían dársele unas adaptaciones curriculares fuesen o no significativas, como marca la famosa L.O.E.

He denunciado y dado las quejas por esta sistemática discriminación negativa consentida en forma de múltiples escritos (en torno a 400 páginas) que han ido desde quejas a los colegios hasta vari@s consejer@s y Presidente actual y anterior de mi Comunidad Autónoma (Extremadura), pasando por diversos Directores Generales, Jefes de Servicio, Dirección Provincial de Inspección, Unidad de Programas Educativos, etc. La respuesta generalizada ha sido el desprecio con el silencio a mis escritos; siendo muy escasas y contadas las ocasiones en que se me ha contestado sin argumentos, sin informarme de nada, falseando narración de hechos, realizándosele tests a mi hija sin mi consentimiento y negándoseme información a la que, como cualquier ciudadano tengo.

Hace dos años (El 24 de mayo de 2007) incluso, dado el ninguneo, desprecio, desidia y falta total de ayudas a mi hija tuve que reunirme con la Consejera de Educación y con el Director General de Política Educativa, tras mostrarme en huelga de hambre, levantando acta notarial de mi peso y siendo grabado por Europa Press TV. Finalmente se me recibió (tras haberlo solicitado en varias ocasiones anteriormente) y se me prometieron que las cosas se iban a hacer bien, que las ayudas y respeto a mi hija iban a ser inmediatas y que se le darían unas ayudas individualizadas e incluso se iba a estudiar la plantilla del nuevo colegio (mi hija se tuvo que exiliar a otro centro) cara a que se verificasen tales apoyos.

El resultado ha sido muy lúgubre, esperpéntico y kafkiano: La situación de mi hija en el nuevo colegio ha sido una prolongación del ambiente polucionado y distorsionado del anterior colegio, donde finalmente estos políticos no cumplieron sus promesas ni se ha respetado incluso la dignidad como poco psicológica de la menor: Al día de hoy sufre un cuadro ansioso-depresivo por este envenenado ambiente y que desgraciadamente preveo desde hace años, en muchos escritos que lo avalan.
La niña ha sido estudiada por varios psicólogos que constatan el muy pronunciado acoso escolar, incluido alguna asociación pro derechos del niño.

Paralelamente ha habido “efectos colaterales” por mis escritos, dándose una apertura de expediente por posible desprotección de mis hijos, a través de una falsa denuncia por sectores institucionales locales y autonómicos, que lejos de aupar y ayudar eficazmente en su supuesta labor social han hecho una piña de este lamentable caso que hace aguas por todos lados, ocultando la realidad y sembrando bulos y rumorologías sobre mi entorno próximo.

En definitiva este es el caso de una niña que padece un importante déficit atencional y que por las características que presenta es y ha sido motivo de acoso; acoso que se ha extendido al padre y por ende a toda nuestra familia, donde lejos de erradicar tal situación se ha escondido y se ha y está intentando dar la imagen distorsionada, cínica y mísera de que el problema fundamental es el padre que la niña tiene.

Mientras tanto, a pesar de esos casi 8 meses transcurridos, nadie ha tenido la consideración y la decencia ética y humana de prestar apoyo, preocupación e interés real por la niña y su esfuerzo diario a nivel académico y anímico; esfuerzo que ella misma, al día de hoy, ve y me traslada que de nada le va a servir, ya que seguramente la pretensión de este lamentable sistema educativo que nos ha tocado sufrir es que, como poco la niña repita, dado que hubiera sido “muy costoso” haber accedido a otra clase, tras seguir siendo humillada, increpada y rechazada sistemáticamente”.

No sé si podrían ser portadores de esta denuncia dado esta especie de "Síndrome de Diógenes generalizado" de las instituciones regionales hacia una menor (con un 33% de discapacidad) y por extensión de nuestra familia.
Agradeciéndoles de antemano su colaboración aprovecho la ocasión para saludarles.

Atte. Manuel R.
Luna

Re: ACOSO ESCOLAR:CARTA DE UN PADRE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Notapor dudas el Dom May 31, 2009 9:38 am

Francamente Manuel, me parece usted una persona con bastante cultura e inteligencia como para soportar durante tanto tiempo la "desidia" que dice tienen los Estamentos Sociales para con su tema. Váya a Estrasburgo a que se lo solucionen, pero la verdad es que me parece que lo que plantea hace aguas por muchos lados, vamos, que suena a broma política por su parte, y perdonemé si me equivoco.
dudas

Notapor Kafka el Lun Jun 01, 2009 7:44 pm

dudas escribió:Francamente Manuel, me parece usted una persona con bastante cultura e inteligencia como para soportar durante tanto tiempo la "desidia" que dice tienen los Estamentos Sociales para con su tema. Váya a Estrasburgo a que se lo solucionen, pero la verdad es que me parece que lo que plantea hace aguas por muchos lados, vamos, que suena a broma política por su parte, y perdonemé si me equivoco.

Dudas, mi cultura es francamente plana, lo cual no me hace sentirme estéril opinando. Respecto a mi inteligencia dicen que es elevada, pero desgraciadamente soy "muy poco listo"; no porque no sepa cómo desarrollar esa característica muy propia en políticos y en simpatizantes apologéticos, del signo que sea; sino porque no es mi modus vivendi ni mi meta. Digamos que soy un tipo extraño; tanto que soy consecuente con lo que digo y hago.

En todo caso, como usted refería al final de su comentario, le perdono (yo al menos; mi hija lo desconozco).

Atte. Sr. K, es decir Manuel R (Léase "El proceso" de Kafka).

http://www.el-refugioesjo.net/foro/view ... 8381#28381
Kafka

Notapor madrederodrigo el Lun Sep 07, 2009 5:42 pm

Mi hijo tiene 8 años y sufre acoso desde los 6. Al principio no le daba importancia, pero viendo la evolución de su comportamiento, nerviosismo, agresividad con nosotros y falta de interés por todo, nos hemos llegado a preocupar seriamente y a intentar buscar soluciones. Me ha enviado un compañero de trabajo, una información muy interesante sobre unos cursos para la prevención del acoso escolar para niños y adolescentes. Investigando en su página web, me ha parecido que por fin alguien pretende dar una solución a este problema, enseñando al niño las herramientas para enfrentarse con el mismo. La página web en cuestión es: www.acoso-escolar.es Van a hacer una presentación nacional de los cursos a los padres y medios de comunicación el próximo viernes 11 de septiembre de 18 a 20 horas en el Centro Cultural Julián Besteiro de Leganés. Espero que os sirva.
madrederodrigo

Notapor Benito el Vie Oct 09, 2009 11:33 pm

este asunto del acoso escolar es muy serio. Es una manifestación del fracaso del sistema educativo y por extensión de la crisis social existente (mas grave que la económica). Hoy sufren los niños que se sienten acosados (y sus familias); pero los acosadores sufrirán mañana, porque nunca serán nada. El chaval trabajador y con personalidad no acosa. Continúe Vd su lucha, que con el paso del tiempo esta situación terminará. No obstante yo quiero creer (quiero creer) que la Administración Educativa no pretende ignorar o no solucionar su problema; quizás se trate de que no saben como afrontarlo. Y, en definitiva y modestamente, solo pretendo solidarizarme con Vd, Sr. Manuel y su hija, y animarle; porque, sepa, que este problema esta muy extendido. Que tengan Vds mucha suerte y las cosas nos vayan mejor.
Benito

Notapor Manuel Rodríguez el Sab Oct 24, 2009 6:37 pm

Gracias por sus palabras, Benito.
Ayer, día 23 de octubre escribí más o menos lo que sigue (espero que no se borre de nuevo)

LA PROPAGANDA GOEBBELIANA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA (INTRODUCCIÓN)

El 14 de marzo de 2008 hice un escrito a la Consejera de IGUALDAD y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, en contestación a una apertura de expediente por falsa denuncia, en forma de VENDETTA, procedente de agentes relacionados con el Sistema Educativo extremeño en connivencia con los Servicios Sociales de mi ayuntamiento.

En ese escrito (no contestado como viene siendo habitual) de más de veinte páginas, más otras tantas de referencias varias, expongo y detallo mi planteamiento sobre lo que yo entiendo desprotección; en este caso, desprotección institucional consentida y escondida desde hace demasiado tiempo por muchos actores, donde no pocos altos cargos locales y autonómicos entran en juego.

Como expreso en ese escrito, dirigido a la titular de esa Consejería, sra. Lucio, “Hay mucho alumno de aquel famoso Ministro de Propaganda hitleriano del III Reich, Goebbels, que venía a decir que una mentira repetida mil veces se convierte finalmente en una verdad incuestionable. Mucho alumno y demasiado cómplice que, como en otros escritos argumento, son responsables en distinto grado de esta desidia, negación y oscurantismo hacia los problemas reales de mi hija y, por ende familiares.”

Ser partícipe, conocedor, parte activa o pasiva de una injusticia es ser cómplice. Cuando la ausencia de ayuda y apoyo hacia personas con serios problemas se esconde en unos casos, en otros se ningunea o se mira hacia otro lado; en otros casos incluso disfrazando ese consentimiento vil y zafio, intentándolos manipular y trasladar a un problema básicamente del entorno familiar, esa complicidad se convierte en COBARDÍA. Si la víctima además es una menor con serios problemas de integración y de marginación, incluso de malos tratos, a todos esos cobardes que sustentan esa situación activa o pasivamente se les puede y debe calificar, entre otros adjetivos, de miserables cobardes, zafios mentirosos y cínicos y deplorables sinvergüenzas. Lo degenerativo, aún más, es que esa cobardía está sustentada y nutrida en muchas ocasiones por las campañas publicitarias engañosas y de pseudoimagen inmaculadas de nuestras instituciones regionales; otras por el cínico y revanchista espíritu del 36; donde muchos autodenominados “progresistas de izquierda” hoy por hoy usan las armas de fascistas y son alumnos aventajados de Goebbel, cargando, con envenenadas balas de embustes, rumorologías y bulos, el arma para disfrazar sus miserias humanas y éticas y sus viles ambiciones de trepas sin escrúpulos....

Para más información, léase el link (entre otros)

http://www.extremaduraprogresista.com/i ... &Itemid=59
Manuel Rodríguez

CARTA ABIERTA A LA CLASE POLÍTICA EXTREMEÑA Y NACIONAL

Notapor Kafka el Dom Nov 08, 2009 8:24 am

CARTA ABIERTA A LA CLASE POLÍTICA EXTREMEÑA Y NACIONAL

Sr./Sra. .... :

Me pongo en contacto con usted para solicitarle ayuda para una niña en particular y, por extensión, para mi familia.

Aunque soy consciente del poco "atractivo" político que supone el caso que denuncio, dado que estoy en clara desventaja numérica respecto a un amplio colectivo, y por tanto, con pobres expectativas para ser tenido en cuenta, pues no nos olvidemos que aquí lo que cuenta es la contabilización de votos, la praxis pura y dura, quiero llamar a su puerta y tocar su sensibilidad, ya que se lo debo esencialmente a una niña que ha venido sufriendo constantes y sistemáticas muestras de aislamiento, exclusión, burlas, menosprecios, humillaciones, vejaciones y marginación negativa a nivel escolar, por parte de compañeros y con el consentimiento, ninguneo y mirar para otro lado de ciertos maestros y de todo un Sistema Educativo Extremeño, incluida la Consejera de Educación de Extremadura, Eva Mª Pérez.

Esa niña, llamémosle S, tiene actualmente 11 años y padece un importante déficit atencional; trastorno que le afecta en muchos ámbitos de su vida, y por el que en su día se le valoró con un 33% de dicapacidad, dada la inhabilidad que presenta en las llamadas funciones ejecutivas y que redundan en un muy pobre rendimiento escolar y social, lo que le relega además a ser considerada “carne de cañón”, víctima propicia para niños disruptores y poco atractiva para el grupo de sus iguales en general.

S. ha sufrido por todo ello, y como vengo previendo desde hace años en distintos escritos registrados que lo constatan, un cuadro ansioso-depresivo, motivado por ese minante y polucionado ambiente escolar.

S. ha manifestado incluso deseos de morirse, como constató en su día, mediante parte de asistencia, vía urgencia, su pediatra, tras salir como tantas veces, del colegio llorando.

S. se ha visto forzada a dejar el colegio, a pesar de ser la víctima de ese bullying consentido (Lleva un año sin acudir al colegio)

A S se le negó el cambio de aula por ese aislamiento y marginación de gran parte de su clase.

A S. se le han negado las ayudas para el alumnado con necesidades educativas específicas, pues no olvidemos que ese 33% valorado no es debido a que la niña esté manca, como el que suscribe, sino por el TDA, doblemente diagnosticado que sufre.

A S. incluso ni siquiera se le ha evaluado por psicólogo de la Fiscalía de Menores, como solicité en mi denuncia efectuada a mediados de diciembre de 2008 y nuevamente en junio de 2009.

A S. tampoco se le ha querido evaluar en el curso pasado, pues el padre entiende que, dado el nivel generalizado de conocimientos de este sistema educativo nuestro, promocionaría sin problema alguno a 1º de la ESO, donde debería estar al día de hoy, como cualquier niño competente. Es triste y duro oir a S. cuando ya a finales del curso pasado la niña expresaba quejándose que para qué estudiar si al final no la iban a dejar pasar. Finalmente, la pretensión de este Sistema Educativo es que repita 6º, a pesar de que, insisto, se vió forzada a dejar el colegio por ese acoso consentido.

S. me ha preguntado finalmente, que por qué ha tenido que "jorobarse" si ha sido ella quien ha sido la víctima. S. me ha afirmado repetidamente, enfadada y triste que no es justo y yo dolido, he tenido que callar.

Es paradójico comprobar el esfuerzo diario de esa niña, con las secuelas perdurables que todo este kafkiano asunto ha dado lugar, amén de sus inhabilidades por su déficit atencional; esfuerzo apoyado por un padre que ha intentado ayudarla a nivel anímico-emocional y académico y por lo que ha sido forzado a dejar su trabajo desde primeros de junio de 2008 y ahora fiscalizado otro año más, como poco, pues como antes comentaba a la niña no se le ha dejado promocionar, por lo que me veo obligado a matricularla en un colegio californiano, ligado a la Libre Educación, con los gastos y obligación de estar con la niña, que ello requiere, lo que me impide estar otro año más sin poder trabajar y endeudándome aún más.

Paradójico no sólo por ser la víctima, como digo, sino porque amén de conocimientos con respecto a los compañeros de su clase, sin duda alguna, promocionaría a no ser que una vez más se diese un escandaloso agravio comparativo, no sólo a nivel de conocimientos con otros niños, sino incluso a nivel de promoción, pues de todos es sabido que se efectúa por edades, al menos en estas etapas. No es extraño, incluso ver a alumnos inmigrantes que están en la ESO, por la edad correspondiente, estando muchos de ellos incluso aprendiendo a leer o a realizar operaciones matemáticas elementales.

S. como comprenderá es mi hija. S es la inicial de Silvia, pero podría llamarse perfectamente SOLEDAD, nombre que describiría con auténtica perfección, el aislamiento y soledad de una niña y, por extensión, su familia.

- Soledad y aislamiento que ofrece la incomprensión en este caso por la falta atroz del conocimiento de esta patología, que bien podría denominarse TDAS (Trastorno por Déficit de Atención SOCIAL) donde el afectado y su entorno inmediato son incomprendidos en este difícil y arduo camino diario. De ahí el que muchos denominen a este trastorno "Enfermedad invisible", sobre todo Social.

- Soledad y aislamiento alimentadas por la exclusión, desidia y falta total de apoyo social, que la hace muy costosa, repito para la familia.

- Soledad y aislamiento que se adhiere mucho más cuando muchos de estos niños tienen una pobre y poco desarrollada empatia y habilidades sociales, lo que les relega a no ser integrados adecuadamente en su entorno grupal y escolar; a su no pertenencia al grupo de iguales.

- Soledad y aislamiento porque el sistema escolar, subdesarrollado en materias de Atención a la Diversidad y de formación del profesorado es un agresor en potencia, cuando a estos niños se les niegan las ayudas que una estéril, LOE, incluso marca, pero que en la praxis, raramente se cumple.

- Soledad y aislamiento porque es típico de este sistema, mal denominado educativo, tener la peculiar costumbre de defenderse atacando al entorno familiar cuando éste solicita y pide unas ayudas y apoyos necesarios para el desarrollo, integración y normalización de estos niños.

Como venía a expresar Niemeller, hoy le tocó a esta niña y a su entorno familiar, pero no pasa nada; no se hizo nada. Mañana le puede tocar a alguien que conozcamos, pero tampoco será angustioso, no nos tocó a nosotros y por tanto tampoco haremos nada. ¿Qué pensarás tú, que lees esto cuando pueda ser tu turno, cuando seas tú el/la afectad@?, ¿tenemos que esperar a ese momento?

Como aclaraba en algún escrito a los representantes de mi ayuntamiento, Ciudadanos de Villafranca y PP, y en la misma línea, les expreso que "No puedo prometerles mi voto porque el desencanto y mi agnosticismo político e institucional es casi total, pero sí reconocer y, ojalá agradecer finalmente, quién se interesó por los ciudadanos, más concretamente por una menor, al menos en este caso”, independientemente de idearios, ideologías o apologías políticas.

Atte Manuel Rodríguez G.
Kafka

Notapor carolina el Mié Nov 18, 2009 2:46 am

Ánimo Manuel e hija. No desespereis. Un beso.
carolina

Notapor Manuel Rodríguez el Sab Feb 27, 2010 8:16 pm

Extremadura dice no a la educación inclusiva

Silvia, una niña de 12 años que padece un importante déficit atencional (TDA) lleva más de un año sin acudir al colegio al negársele los apoyos educativos que precisa y ser víctima del acoso escolar sufrido

Una “carta abierta a la clase política extremeña y nacional” denuncia el humillante proceso por el que, desde hace años, pasa Silvia “que ha venido sufriendo constantes y sistemáticas muestras de aislamiento, exclusión, burlas, menosprecios, humillaciones, vejaciones y marginación negativa a nivel escolar, por parte de compañeros y con el consentimiento, ninguneo y mirar para otro lado de ciertos maestros y de todo un Sistema Educativo Extremeño, incluida la Consejera de Educación de Extremadura, Eva Mª Pérez”, según se afirma en el texto de Manuel Rodríguez, padre de la niña extremeña, afectada por un Transtorno por Déficit Atencional (TDA) por lo que lleva desescolarizada más de 16 meses, ante la falta de garantías sobre su seguridad tanto anímica como emocional y psicológica, sin que hasta el momento las instituciones competentes hayan aportado ninguna vía de solución efectiva; incluida la evaluación en el curso pasado para incorporase este año al curso que debería corresponderle.

El Foro de Vida Independiente manifiesta públicamente su apoyo hacia Silvia y su familia, instando a las autoridades extremeñas a tomar las medidas necesarias para poner fin a esta inaceptable situación de discriminació n, que vulnera muchos de los principios generales de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, norma legal de obligado cumplimiento en España desde mayo de 2008, así como la L.O.E. de 3 de mayo de 2006.

La citada Convención establece en su artículo 24 que “Los Estados Partes –y España, lo es- reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminació n y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida”.

No es admisible que situaciones tan humillantes como esta, se sigan produciendo en una sociedad del siglo XXI, contraviniendo la legislación establecida y agrediendo los derechos humanos elementales de las personas con diversidad funcional, por lo que el Foro de Vida Independiente permanecerá alerta a la solución de este y otros casos.

PD: Se adjunta el texto íntegro de la “Carta abierta a la clase política extremeña y nacional”, así como las previsiones del caso en mayo pasado “Acoso institucional”

FORO DE VIDA INDEPENDIENTE

http://diversidadfuncional.blogspot.com ... acion.html
Manuel Rodríguez

Notapor Manuel el Lun Mar 01, 2010 11:43 pm

El anterior escrito lo denominé"PROPAGANDA GOEBBELIANA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA (EL SISTEMA EDUCATIVO). AGRADECIMIENTOS A LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN.

El escrito "ignominioso" que se referencia de Pérez-Reverte puede leerse, ente otros en:

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma ... icion=2687

(Permitidme tutearos, imbéciles...)
Manuel

Siguiente