por Manuel Muñoz Clares el Mié Oct 14, 2009 6:23 pm
Es fácil hacer un mensaje como el que tú has hecho leyendo los titulares del peródico. Así es que como te veo desinformado me pongo a la tarea. Después de muchos meses de excavación y de obteer toda la información necesaria, el cementerio junto al Carmen fue eliminado como también lo son infinidad de yacimientos de este tipo que se han excavado en solares de Lorca, de Murcia, de Cartagena y de muchas otras ciudades. Que yo recuerde, sólo se dedicó un pequeño museo a este tipo de yacimientos (tan pequeño y desatendido que nadie lo conocía, aunque presumo que tú sí) junto a Santa Eulalia, en Murcia. Aquí en Lorca se han "destruido" partes del cementerio islámico en la zona de Santiago una vez excavadas. ¿Te escandalizas por este cementerio y no por los anteriores? ¿Se puede ir dejando un rosario de yacimientos arqueológicos funerarios por toda esa zona de la ciudad para que sean visitables por su interés? Pues creo que no y que todo el interés que tienen los enterramientos exhumados está recogido en las publicaciones que se hacen tras la oprtuna excavación. Si te molestas un poco puedes encontrar publicaciones al respecto en revistas locales y en las memorias de aqrueología d ela Comunidad Autónoma. Allí verás otros ejemplos posiblemente tan relevantes como el de Lorca.
La Asociación a la que pertenezco le paso a la concejala de cultura un dossier sobre actuaciones necesarias en materia de patrimonio que lo deben de tener metido en un cajón. También se manifestó por la situación de patrimonio histórico local el año pasado, pero me parece que no te ví allí, porque los que estuvieron los conocía y no los creo capaces de escribir tontunas parecidas. La Asociación a la que pertenezco y por la que trabajo impidió que se tirase, por la vía de urgencia, la Casa de los Irurita, y también vine dando avisos para que la Casa de Guevara y la colegiata de San Patricio salgan del estado de abandono que tienen. Sólo deberías estar atento a la prensa y a la radio y te enterarías de lo que hacemos y decimos. Pero parece que no es así y es más fácil tirar la piedra y esconder la mano.
Que lo del Parador es un asunto político, lo dudo. Allí arriba se han cometido auténticas barbaridades por parte del PP y del PSOE en nombre de no sé qué progreso, y pusilánimes como tú no han levantado la voz para decir eso es mío y es patrimonio cultural. Es más fácil escribir bajo pseudónimo criticando lo que no se sabe y a todo aquel que diga o que no diga lo que me gusta o no me gusta. Asóciate y haz oír tu voz también en otras muchas cuestiones que nos preocupan y por las que vamos a hablar con quien haga falta. Otra cosa es que tengamos la fuerza suficiente como para que criterios como el nuestro, que te puedo decir que son bastante moderados, se vayan imponiendo poco a poco en beneficio de todos.
Y como veo que por más qu predique en este asunto a tí te va a dar igual, que lo único que pretendías hoy era afearnos la conducta, pues con lo que va escrito tienes bastante. Si es que pideras más, no dudes que te lo daré. Pero, por favor, hazlo fuera del anonimato.
Un saludo