Basta de imponer el valenciano

Basta de imponer el valenciano

Notapor Zagala el Mié Dic 10, 2003 6:08 pm

Ya esta bien de que nos impongan el valenciano a todos los que no lo
hablamos y que no es nuestra lengua. Parece que desde un tiempo
para aca se nos ha pasado el quejarnos contra esta injusticia, pero ya
esta bien. Que muchos de nosotros nunca lo hemos hablado, que no
es nuestra lengua ni la de nuestros padres. Que quien quiera hablarlo
que lo hable en su pueblo y que lo estudie en su pueblo, pero que a
los demas nos dejen en paz utilizando nuestro tiempo en algo mas util.

http://es.geocities.com/valencianopatutia/
Zagala

Claro

Notapor Stttut el Vie Dic 12, 2003 8:04 pm

Esto sucede por no ser la identidad de la Vega Baja la misma que la valenciana, sino más proxima a Murcia, tambien mas cercana geográfica y humanamente
Stttut

Lo siento, no tienes razón

Notapor carles el Mar May 18, 2004 6:46 pm

Siento mucho si el valenciano no es la lengua de tu familia, pero si te ves en la necesidad de aprenderlo es porque vives en una zona históricamente catalanohablante que sólo ha dejado de serlo por las presiones políticas y demográficas pasadas. Lo siento, pero si me voy a Alemania no protestaré porque nadie en mi familia haya hablado en alemán, me esforzaré por aprenderlo puesto que es la lengua del sitio al que intento adaptarme. Es la lógica. Dicen que el saber no ocupa lugar, pero luego está la raza ade los que, como tú, parece tener urticaria porque alguien les diga que es conveniente ocupar un pequeñoporcentaje de neuronas en aprender una lengua diferente. Las lenguas siempre son cultura, y si además son las lenguas propias del lugar en el que vives, negarse a aprenderlas es pretender imponer lasideas de uno sobre la lógica diversidad del territorio en el que vive. Lo siento, no tienes razón. O bien tú o tus hijos tendréis que apreder valenciano.
carles

Con todos mis respetos, vaya gilipollez Carles

Notapor Antonio el Mar May 18, 2004 7:04 pm

Lo siento pero tu opinión me parece una tremenda gilipollez. No se puede imponer el valenciano en zonas en las que hace SIGLOS que no se oye, el valenciano se está empezando a oir en la Vega Baja desde que apareció Canal 9, y ha sido el decreto de Zaplana el que ha decidido imponer el valenciano en toda la Comunidad Valenciana. En la Vega Baja solo Crevillent y Guardamar hablan valenciano... Y de aquella manera, contando además con que Crevillent no se puede considerar al 100% de la Vega Baja.

La imposición del valenciano en tierras donde es extraño (y ya no me refiero solo a la Vega Baja) es igual a la imposición de solo castellano y prohibición del valenciano, catalán, euskera y gallego en todo aquello que rebasara el ámbito familiar. Una imposición autoritaria, sin criterio, que solo busca contentar a los "valencianistes" que se creen que en toda la Comunidad Valenciana se habla igual.

La Vega Baja como bien ha dichon Stttut es más afín a la identidad murciana que a ninguna otra (por no afirmar tratando de herir a nadie, que la Vega Baja es murciana al 100%). Las formas de vida, el folclore, el habla (ese castellano de Murcia tan peculiar), las relaciones constantes, los cruces familiares a uno y otro lado... ¿Cuanta gente de la Vega Baja se desplaza a Alicante o Elche a comprar? ni con la gran estación intermodal de Orihuela han conseguido desligarla de su zona de acción natural, ni la autovía, ni tantas inversiones que eso si admito, han hecho de Orihuela especialmente un pedazo de ciudad.

Asi que dejad a los vegabajenses que hablen su lengua materna y el valenciano si quieren que lo estudien y si no que estudien chino, polaco o swahili, pero voluntariemente...

Un saludo.
Antonio

a Carles

Notapor ***** 5 estrellas el Jue May 20, 2004 4:52 pm

Conozcoa un amigo aleman, que queria venirse al seminario de Orihuela. a trabajar e impartir clases de Teologia, de la que es un inminente catedratico. Le aconsejé que estudiase el Español, antes de venir y así lo hizo.
Pues bien, en mi ignorancia lo aconseje mal, este hombre no puede trabajar en ese centro ya que le piden que sea valencianoparlante. ¿mande? !joder con el teutonico, manifesto el rector! ¿Usted que idioma habla? Ingles, Aleman, Español y Frances, algo de Griego y Arabe, le contestó mi amigo.

¿y no sabe el catalan Mallorquin o Valenciano? ¿mande?

Pues que para trabajar y vivir en esta ciudad tiene que ser valencianoparlante, si no a casita maestro.
!!!!¿-?!!! La reostia (en aleman) contesto mi amigo. Cogio un avion en el Arlet y no ha vuelto ni a llamarme.

Cuando el idioma se convierte en arma politica, al poco se convierte en un arma. Y ya sabemos que las armas, las carga el diablo.
***** 5 estrellas

Conozco un caso igual

Notapor Antonio el Lun May 24, 2004 6:47 pm

Eso no tiene pies ni cabeza, lo de tu amigo demuestra hasta que punto la ignorancia de algunos y en especial de los politicos, puede hacer que el mundo vaya más lento o directamente retroceda. ¿Por qué cojones es necesario tener que saber "valenciano" para trabajar en una tierra, que ni lo habla, ni lo escribe, solo lo entiende y lo lee como puedo hacer yo?

Ahora va a resultar que Villena es valenciaparlant, junto a Orihuela, Torrevieja y toda la franja oeste de la "Comunidad Valenciana" ¡toma ya!

Eso es una comunidad, a lo mejor el decreto de Zaplana (cartagenero renegao) ha alegado "alteración de elementos comunes" como Juan Cuesta en Aqui no hay quien viva ¿no?

Antonio

Re: Basta de imponer el valenciano

Notapor Jr el Vie Ene 29, 2010 10:12 pm

Mi casa: 29-01-2010

¿Herencia histórica del franquismo, complejos, revancha, imposición, fascismo?
¿Cuál es la diferencia entre el dictador FRANCO y los dictadores de algunas comunidades autonómicas de hoy? Como la valenciana, catalana vasca, mallorquín...
Todos sabemos que Franco prohibía y/o perseguía las lenguas, que no fuesen la castellana.
¡Sin duda eso fue un gravísimo error mas de la dictadura franquista! ¡Un error histórico que hoy estamos pagando las nuevas generaciones de españolitos de a pie como yo! ¡Algo que me parece totalmente injusto e improcedente, y menos para un país que se denomina democrático y presume de democracia como este!¡Personalmente lo que más me indigna de nuestra querida España actual es que se diga que estamos en una democracia, que se diga que hay libertad de poder escoger la enseñanza que uno mejor cree para sus hijos, y escoger libremente la lengua que se quiere para sus hijos!
¡Esto en absoluto es así! ¡Más bien todo lo contrario! O los políticos no bajan a la calle, o se hacen los ciegos y sordos o es que una vez más solo gobiernan para mantenerse en el poder y seguir chupando del bote. Solo hacen política para perpetuarse en el sillón del trono. Les importa un carajo la otra realidad y otra demanda del pueblo. Es cierto que la política es el arte de servirse del pueblo haciéndole creer que se le sirve a él. Sigue habiendo todo tipo de injusticias y abusos de poder en este país casi con toda impunidad. Llegan hasta matarse entre un mismo partido para controlar un simple municipio cuyo único error del pueblo ha sido que se les votasen a ellos, como algún municipio que otro, que algunos conocemos bien de cerca.
Me explico:
Nací en Valencia capital, soy una persona de ideología de izquierdas y ante todo liberal, en contra de toda dictadura o imposición ya sea cultural como política, siempre me preocupe de abrir fronteras y no limitarme a un mismo sitio, ni a una misma lengua, por ello y por viajar y haber vivido en el extranjero, me preocupe de aprender otras lenguas, mas productivas para mi y mi futuro como son el holandés y el ingles, tengo un hijo, la madre de mi hijo es húngara y con el español ya tiene bastante, ya que no es fácil tampoco. Por parte de los niños, no hay mucho problema con las lenguas y su aprendizaje ya que sobre todo de pequeños son puras esponjas y lo absorben todo muy bien. En fin, no me parece justo que nos impongan el valenciano, una lengua que antes yo respetaba y que ahora por culpa de la imposición y la discriminación que sufro por negarme a que mi hijo estudie esa lengua, ahora repudio radicalmente, ahora he cogido manía a esa lengua y a sus inquisidores. Cuando algo se me obliga por narices, por culpa de la herencia histórica, o por los complejos e inseguridades de los encargados de imponernos otras lenguas con la excusa de la cultura o de que sino fuere así, la lengua del valenciano en este caso en concreto al que me refiero se perdería como me han llegado a decir a mi. O incluso me han llegado a decir; “¿Para que has venido a vivir a esta comunidad si no quieres hablar el valenciano?”. Quizás yo este en un gravísimo error y deba dejarme someter ante esta imposición de aprender una lengua que no utilizo y nunca tuve el interés de aprender, cosa que a mi me parece una barbaridad y una imposición. Y para otros sea algo normal y fantástico. ¿Es que tengo que pensar igual que los demás? ¿Debo hacer como los demás? ¿No complicarme la vida, no darle importancia y dejarlo pasar? ¿Por qué? ¿Alguien puede aconsejarme? Seguramente pensareis, que es el niño y no los padres los que tienen o deben aprender esta lengua (el valenciano). Pero eso no es del todo así, no es correcto ya que mi pequeño tiene ahora 4 años y medio y cuando le traen los apuntes, pequeños deberes, notas, y demás para hacer en casa le tenemos que guiar / ayudar como es lógico. ¿Cómo lo hacemos pues? ¿Debemos ponernos las pilas y hacer rápidamente un cursillo del valenciano?

¿O vamos a la vecina que es valenciana parlante y muy simpática para que nos ayude a ayudar a nuestro hijo con la lengua valenciana? ¿No es pues una imposición indirecta también para los papas? ¿Y así poco a poco se nos meta el valenciano por los ojos? ¿O en este caso en concreto como nos ha ocurrido a nosotros bajo el gobierno del PP de un imputado del caso Gürtel en la localidad del municipio de La Nucia provincia de Alicante? El PP al cual ni siquiera les interesa la lengua valenciana, ya que sus hijos van a las escuelas privadas como todos bien saben. Quizás la actitud del PP sea de nuevo una forma de fomentar la enseñanza privada; te imponen o intentan imponerte el valenciano, para que tu te mosquees y decidas ir a una escuela privada, que al fin y al cabo es lo que siempre les ha interesado... ¿Curiosa táctica no? Será ironía por mi parte o no, pero a pesar del sistema, y sus imposiciones, conmigo lo llevan muy claro esos peperos dictadores o esos nacionalistas fascistas....Así que no me vengan con esas de que la enseñanza es libre o entre otras cosas gratuita, por que eso no es así...
Y eso sin mencionar una lista larga de injusticias, o abusos de ley que actualmente se practican en este país como por ejemplo, los policías locales y sus abusos por todo la ancho de la geografía española, como por ejemplo el afán de recaudaciones (o impuestos revolucionarios del sistema municipal)con el que impunemente multan y sustraen los coches de la zona azul, cuando estos no han pagado en la hora.... Aunque pagues tus impuestos de circulación, debes “de nuevo” volver a pagar por aparcar en la vía publica y sino te arriesgas a que te retire el coche la grúa capitaneado por el todo poderoso (en esos momentos como creen ingenuamente) funcionarios llamado policía local o municipal. Pues según tengo entendido, con mi modestia ignorancia sobre el tema en cuestión que me permito tener, ya que soy el que escribo estas letras, y aquí soy el único dueño de mis propios pensamientos, esa acción, la de llevarse por todo el morro un coche estacionado por no pagar ese impuesto revolucionario de la zona azul (Hora), impuesto por el municipio que sea de esta España querida, es un acto delictivo, es totalmente ilegal, una acción que podría costarle incluso la cárcel a ese atrevido e ignorante policía local que ha sustraído tu vehículo con el visto bueno y afán recaudatorio del ayuntamiento. Ante todo ese coche estacionado es una propiedad privada, con lo cual legalmente no se debería sustraer con ninguna grúa pretenciosa y bajo ningún policía local, ya que legalmente solo puede ser multado. El vehículo solo podría ser retirado por la grúa y el policía con una autorización de un juez que así lo ordenara explícitamente. Pero claro esta; ¿Quien se atreve ni siquiera a tener idea de nuestros derechos y reclamar o denunciar que la policía local de tu barrio te ha sustraído tu coche ilegalmente? ¿Quizás un abogado con tiempo, poder, dinero suficiente y otro coche de sustitución, que pueda permitirse el lujo de denunciar o pleitear el caso del coche contra el policía local e incluso contra el abusivo sistema del ayuntamiento? Por que quizás ni tu que me estas leyendo con atención, ni yo (simples mortales o plebes podamos nunca imaginar u osar tal hazaña. ¿No es así? Aunque claro esta yo no soy abogado, eso esta claro... Tal vez hablo bajo la ignorancia total y esto no sea exactamente tal y como aquí lo describo o como yo lo veo, quizás sea más complicado o al menos quizás esa sea la disculpa de los que tienen la ultima palabra en política y leyes...Pero tal vez los inventores de todo el sistema deban replantearse todo de nuevo, ya que es obvio que como la dictadura, la ley del embudo, el comunismo o el capitalismo, ni son perfectos ni funcionan (o solo para unos pocos, que son los que se han forrado con esas leyes y sistemas). Por eso estamos donde estamos y hemos llegado a donde hemos llegado. Al final, mi deducción es que evidentemente habría que recordarles a algunos que nadie es perfecto, que nadie esta en posesión de toda la verdad y que todo absolutamente todo se puede mejorar, y solo se puede mejorar si se intenta realmente... Pero eso es una utopía, y por eso aunque en el fondo siempre lo intente, no creo en el hombre, en sus inventos, sus dioses, sus religiones, no me gusta la prepotencia, los que se creen con el derecho a juzgar y después no practican el ejemplo, predicadores de una falsa moral, no creo en que nos podamos poner de acuerdo en nada y por ello dejaremos escapar la posibilidad de haber legado este mundo a otras generaciones en mejor estado...Quizás estamos ante el preludio de algún final (el fin del mundo 2012) jajá jajá, o el comienzo de una nueva era, la era del capitalismo sin limites donde el egoísmo campe a sus anchas y termine de aplastar como siempre al mas débil como el propio “Fondo Monetario Internacional (Globalización)” que juegan a salir en la foto y aplaudir al que mas se hace pasar por listillo de turno del grupo, donde hacen debates y debates los que se autodenominan economistas, debates donde deciden que un país es mejor que otro o a donde deberían llevarse el dinero, por que ni ellos se fían ya de sus propios sistemas u bancos... Creo que esto no tiene solución.... O al menos se ha llegado a un punto donde ni ellos saben como arreglar ese sistema tan jodido, que cada vez más empobrece económicamente al mas pobre y enriquece al más rico.... Eso es la fin y al cabo lo que esos señores del dinero, esos economistas, Lobby’s o como quieran llamarse están consiguiendo...Y por otro lado el mundo es cada vez mas contaminado y carece cada vez mas de recursos agotados por esos piratas economistas de todo el mundo sin escrúpulos, donde aplican la ley de que todo vale para conseguir sus fines.
Un mundo que tenia para todos, si hubiéramos tenido la capacidad, el interés, la intención, el haber sido algo mas sabios previniendo el futuro tan desolador que puede diezmar la población mundial en los próximos años, si hubiésemos tenido la buena voluntad, de haber sabido racionar los recursos para que en ningún lugar de la madre tierra, ninguna criatura muriese de hambre como esta pasando todavía en el año 2010.
Por todo esto me es tan difícil creer en el hombre o en sus actos tan bárbaros...
Contaminación, violaciones de todos los derechos y leyes contra todo ser vivo tanto animales como humanos de esta tierra nuestra pachamama.... Es una lastima......
Esta noche cuando estoy pensando en tinta, y dejándome llevar por mis palabras, me asomo a la ventana y veo una gran luna llena.... Tal vez por eso he escrito estas cosas, o tal vez por que me influye mas de lo que creo, esa luna llena...
Gracias por leerme...
Jr

Notapor cris el Sab Abr 24, 2010 6:52 pm

LUEGO SE HABLA QUE ESPAÑA A NIVEL EUROPEO TIENE UN NIVEL DE FRACASO ELEVADO,PERO VAMOS A VER MI HIJO TIENE TRES HORAS DE VALENCIANO A LA SEMANA, MAS CONOCIENTO DEL MEDIO QUE LO DAN EN VALENCIANO, AUNQUE SEA LINEA CASTELLANA, MAS MUSICA Y LA PROFESORA DE EDUCACION FISICA QUE TAMBIEN ES VALENCIANO, LOS NIÑOS NO SABEN ESCRIBIR BIEN EL CASTELLANO,POR SI FUERA POCO TIENE DOS HORAS DE INGLES., PIENSO QUE SERIA MAS INTELIGENTE QUITAR DOS HORAS DE VALENCIANO Y PONERLAS EN INGLES QUE LES SIRVE PARA ALGO, O CULAQUIER ASIGNATURA MATEMATICAS, LENGUA ETC.
ACTUALMENTE SE HABLA MENOS VALENCIANO QUE HACE VEINTE AÑOS,YA QUE ESTA OBLIGACION E IMPOSICION DEL VALENCIANO, HACE QUE MUCHAS PERSONAS LO DETESTEN.
UN NIVEL DE VALENCIANO SUPERIOR EQUIVALE A UN DOCTORADO, CON SUS CORRESPONDIENTES AÑOS, ME PARECE VERGONZOSO.
SE PIERDEN MUCHAS HORAS CADA AÑO , Y DURANTE TU VIDA ACADEMICA CON EL VALENCIANO, SE PODRIA APROVECHAR MUCHO MEJOR EL PLAN DE ESTUDIOS, Y ESPERO QUE PRONTO LO CAMBIEN.
cris

Notapor Elooo el Mié May 19, 2010 11:05 pm

yo estoy acabando 2º de bachillerato actualmente en valencia, damos 3 horas a la semana de valenciano en los que estudiamos comentario de texto, normativa y literatura.
Para mi que he nacido y crecido en Valencia el único valenciano que hablo es el que hablo en clase de valenciano ya que ni mis libros no están en valenciano, ni las pelicular que veo, ni los sitios donde compro, ni mis amigos o familiares lo hablan....
Siento que estoy perdiendo 3 horas de clase semanales y varias mas de estudio en casa que podrían ser aprovechadas en cosas realmente útiles para mi futuro laboral.
Pero no es solo eso, en literatura estudiamos a los autores del ultimo tercio de siglo que fundamentalmente se dedican a quejarse del poco uso que se le da a la lengua en el "Pais valencià" y hablar sobre la dudosa legitimidad del nacionalismo catalán, si alguien quiere encontrar comprobar por si mismo esto podrá buscar ensayos de Joan Fuster y Joan Francesc Mirà por citar algún autor cuya lectura es obligatoria para todos los alumnos que quieran al menos optar a una carrera universitaria.
Quien lea y estos ensayos podrá ver claramente el nacionalismo que parece se intenta inculcar en los alumnos de bachillerato, algo que al menos entre muchos de mis compañeros y yo mismo solo crea un sentimiento de rechazo y odio profundo al valenciano que después de todo ha pasado de ser el idioma materno de un porcentaje minoritario de valencianos a un arma valiosa para el nacionalismo valenciano.
Elooo

Re: Valencià, clar que si!

Notapor Noia el Mié Feb 16, 2011 12:48 am

Vaig a dir una cosa, esteu tots els que penseu que el valencià és una pèrdua de temps, més bojos que una cabra. En primer lloc, parleu de democràcia? Tú et trobes en una comunitat on les dues llengües oficials són el castellà i el valencià i tens el dret i l´obligació de conèixer-la i parlar-la segons l´article 7 de l´Estatut d´Autonomia de la Comunitat Valenciana. En segon lloc, com ha dit abans l´altre xic/-a si tú t´en vas a un lloc geogràfic on es parla anglés i flamenc, com és el cas de Holanda, tú hauràs d´aprendre anglés i flamenc perquè es suposa que os tú vius és os et vas a quedar a viure tota la vida, sino jo em pregunte: per a què collons aprenem una, dues, tres o quatre llengües si no em van a servir per a res? No teniu raó, i crec que haurieu de, en tot cas, estar orgullosos per tindre el privilegi de saber castellà, valencià i anglés, o al menys, si no la sabeu, tindre el dret i l´oportunitat de aprendre-les. Ja m´agradaria a mi saber totes les llegües del món, però obviament, tot no es pot. I tingau una mica més de respecte per una llengua que ha costat molta feïna de traure avant. Espere que vos ajude per reflexionar...
Noia

Siguiente