por Gines el Sab Dic 06, 2008 8:34 pm
En las últimas décadas han desarrollado la agricultura por encima de los medios existentes. Si se carecía de agua suficiente ¿por qué se incrementaron tan exageradamente el número de hectáreas de regadía?, ¿por qué roturaron hasta zonas protegidas?, etc.
Los principios del DESARROLLO SOSTENIBLE se basan en potenciar únicamente aquellas actividades para las que existan recursos suficientes. No es de recibo potenciar la agricultura y luego exigir que otros te resuelvan aquel medio del que ya carecías al inicio. Y eso es lo que ha pasado con la explotación agrícola y la escasez de agua en la cuenca mediterránea.
En Aragón aún existen pueblos que deben ser abastecidos con camiones cisternas y miles de hectáreas de secano. Creo que antes tienen derecho a su uso las tierras por las que discurre el río que otras alejadas cientos de kilómetros.
Además en tierras levantinas está el mar en su orilla. La desalación es utilizada para regar en varios países y hasta con técnicas españolas ¿pero decís que no sirve? No es entendible como en los Emiratos Árabes, Israel, Arabia Saudita, varios países africanos,… lo hacen y aquí no sirve. Millones de personas utilizan agua desalada para uso doméstico,… y aquí tampoco sirve. Yo pude probarla en la Expo 2008 y aseguro que era perfectamente bebible y si no me lo llegan a advertir, no me hubiera dado cuenta de que era agua desalada (no recuerdo si en Alicante o en Murcia).
Consideramos desde aquí que teniendo unos medios cercanos debéis utilizarlos antes de demandar los de la cuenca del Ebro.