EN MI OPINIÓN (esto es importante) vivo en una de las ciudades más feas…o, por lo menos, estéticamente menos recomendable, con casi toda probabilidad, de todo el estado español. Yo no quiero ofender a nadie, y puntualizo que soy de aquí y no me avergüenzo de ello, pero siendo objetivo: ES QUE NO HAY NÁ QUE VER EN ESTA CIUDAD. Cuando vienen amigos míos de otros sitios lo que hago es derivar su atención hacia otros lugares de la provincia (a algunos los he llevado a Alcaraz, otros a Alcalá del Júcar, con otros fui a Letur…etc) y dejaba la capital para tomar cañas y las juergas de noche, que para eso sí que sirve.
Habrá gente que replique…¡tenemos el pasaje de Lodares! ( 50 metros de arte modernista…imposible contener las avalanchas de turistas); ¡tenemos el ferial! ( cojonudo pa beber, para ná más); ¡tenemos…! ¡¡¡¡NADA!!! ¡¡NO TENEMOS NADA QUE PODAMOS ENSEÑAR!! ¡¡¡¡N A D A!!!.....Hombre sí, ahora que recuerdo tenemos la única catedral de Europa que se pintó con plastidecor por dentro, con esa explanada de acceso tan bella…cómo puedo olvidarme.
Patiendo de esa base, ahora que se tienen más recursos ¿se hace algo?. Claro que sí, un pedazo de Palacio de Congresos que…es eso exactamente: UN PEDAZO DE MIERDA DE CEMENTO SIN TAPAR que se divisa desde la Avenida con cierto sonrojo. A su lado, otra mole de hormigón…(hormigón,material noble donde los haya, cálido a la vista y de tacto de un suave que estremece)…que dejaron sin “vestir” porque les pareció al consejo de sabios que lo hizo que así quedaba bonito. Vamos que de esa zona lo más bonito ES LA GASOLINERA. Otra mierda, el TEATRO CIRCO, rehabilitado con cabeza y muy buen gusto, sin estilo ninguno,sin espacio para sentarse cómodamente, pero acorde, eso sí, con lo feo de la ciudad que lo acoge. Me acuerdo todavía de aquellos bancos que se “desparramaron” por la explanada de la catedral … losas de tumba que no sé qué imbécil las hizo ni qué gilipollas los compro…ni sé quién tiene más culpa. Por último, mi MIERDA PREFERIDA, la escultura que se ha colocado en uno de los accesos al Carrefour…IMPRESIONANTE…además literalmente,es que impresiona ver esa figura deforme con máscara de hierro forjado,eso sí, que habrá costado una pasta…la misma que se habrá gastado el genio de su autor en drogas.
Pero, no nos desmoralicemos, siempre positivos…QUE NOS VAN A CONVERTIR UN DEPÓSITO DE AGUA EN MIRADOR. ¡¡Cerrad las puertas la puertas que nos comen los guiris!!
Por Dios, invirtamos la tendencia. O es que no tiene la tierra arquitectos….artistas al fín y al cabo…políticos….gestores en definitiva…que puedan lavarle la cara a esta ciudad, que es muy cómoda, eso sí es verdad, muy “fácil” de habitar,…PERO “MÚ” FEA.