por Andrés el Dom Oct 18, 2009 10:35 am
Hola, soy Andrés, uno de los dos curas que estamos en este pueblo. Antes que nada gracias por los insultos. Y después simplemente decir que no se de que se está hablando. Primera noticia que tengo de este asunto. Hace cuatro años, se planteó algo así. Nos ofrecieron ser los pregoneros de la fiesta y hubo un grupo de jóvenes que querían hacer una sátira del papa, nosotros dijimos (y lo sé porque yo hable con los jóvenes ese año) que como es lógico no seríamos nosotros los pregoneros de una fiesta donde se hiciera sátira del Papa. Se podrá entender o no, pero como curas, creo que decidimos lo correcto. Pero como les dije a los jóvenes implicados no soy quien para entorpecer ningún desfile de carrozas. Ahora si somos libres Antonio y yo de no pregonar una fiesta en la que se satiriza la persona del papa. Creo que eso puede entenderlo todo el mundo. De lo de este año, yo no se nada ni Antonio tampoco.
Se nos acusa en este articulo de una falsedad. Pues ya digo que lo único que pasó en sentido que yo recuerde tiene que ver con el incidente de hace cuatro años. Y fue esto. Simplemente yo no voy a pregonar una fiesta como sacerdote donde un grupo quiere reirse del papa. Que la pregone otro pero no yo. No pretenderán que pregonemos fiestas que quieran ridiculizar una institución que para nosotros es sagrada. Pero vamos, ni nos rasgamos las vestiduras ni nada de eso. Siempre se han reído de nosotros y ahora más, los curas (como los judíos ayer en otros lugares y lo decía H. Hesse) hemos sido un colectivo criticado por muchos, y lo seguiremos siendo simplemente porque somos personas públicas e imperfectas, como todo lo humano. Alguno santo, otros es posible que hasta demonios, y la inmensa mayoría humanos con sus luces y sus sombras. Supongo que de haberse dado esta situación de la que aquí se habla, el ayuntamiento no habrá querido que se ofenda a uno de los colectivos sociales de nuestro pueblo (los católicos) que sin ser mayoritario, es uno de los que aquí viven y precisamente en estas fechas celebra sus fiestas patronales. No lo sé. Supongo solamente que pueda ser esto. Es lo que puedo decir. Con todo ustedes son muy libres de pensar lo que gusten. Siempre se ha dicho en Murcia aquello de "aventea que algo quea". Después de todo ya decía D. Miguel de Unamuno aquello de en España todos detrás del cura con una vela o con un palo. Sospecho que algunos de los que aquí opinan les gusta ir tras ellos con un palo. Que le vamos a hacer, sino fuera así, esto no sería España. Pero sinceramente les digo: No teman Antonio y Andrés ("los curas" que son dos personas más con sus luces y sus sombras, una par de seres humanos más del pueblo, que a veces esto se olvida), no están a favor de truncar las libertades de nadie. Simplemente hace años, no quisieron ser pregoneros de una fiesta en la que se pretendía por parte de un colectivo hacer mofa y befa del papa con una carroza en la que el slogan era "Bebe tinto dieciseis". Cualquiera que tenga un mínimo de sentido común comprenderá que el cura o en este caso los curas del pueblo no quieran pregonar algo así, que lo haga otro. Pero los curas, sencillamente, no quisimos hacer eso. Aquellos jóvenes para no dar lugar a que renunciaramos a ser pregoneros decidieron no hacerlo entonces. No el alcalde. Si este año ha pasado algo, vuelvo a decir, que de eso nosotros no sabemos nada. Nada más. Y puesto que cuelgo esto en este foro, este periódico es muy libre de publicar mis palabras en su informativo si lo cree oportuno. Es más ofrezco a quien guste la posibilidad de contrastar esta información dirigiéndose al teléfono parroquial que está en la guía telefónica al alcance de todos. Andrés Marín Navarro.