por hatori el Dom Nov 20, 2011 7:21 am
Ayer no pude volar en un vuelo nacional de Ryanair (Barcelona-Santiago) porque mi hijo de 7 años tenía su DNI caducado. Como no había manera de hacer un DNI de urgencia, despues de salir corriendo e intentar por todos los medios buscar una solución, volví al embarque del vuelo y les dije que las dos personas que teníamos todo en regla embarcaríamos antes de que cerrasen el vuelo y esperaríamos a que permitiesen el embarque del niño mientras llamasen a sus superiores pues es ilegal impedir circular a un menor en territorio nacional por tener el DNI caducado. Y que llamasen a la policía y aclarasen si eso es legal. Me dijeron que su superior no podía venir que llevaba demasiado tiempo, que ya le habían llamado, que el superior del superior no existe, etc. Seguí al señor del chaleco naranja por el finguer y ya en la entrada del avión hablando por su walkie talkie escucho que no, que no permiten el embarque del niño de ninguna manera y me dicen que decida si subo o bajo. Evidentemente bajo y salgo, pero mi hijo ya no estaba con ellos, ya lo habían llevado a la policía del aeropuerto. Ahora resulta que perdemos tres billetes de ida y vuelta y encima tendré una denuncia por abandono de un menor! No he puesto reclamación a Ryanair, porque se como funcionan, y porque el dinero nunca reparará el daño moral, pero si una denuncia en la policia nacional por incumplir la legislacion de este país e impedir la libre circulación, Las denuncias a Ryanair ya se como funcionan pues la única ocasión en que volé con ellos me cargaron dos veces a la visa por un fallo de su web y gastamos en tfnos y fax el doble del doble.
Ya sé que lo mejor es no volar con ellos, pero en sábado sólo existen tres vuelos de Barcelona a Santiago, a las 6 y las 7 de la mañana de otras compañías y a las 12.20 con Ryanair. Comprenderán que si se vuela con niños la única opción es Ryanair.
Para mi, que viajaba para acompañar a una persona sola durante el fin de semana, no hay reparación moral posible. Y la material, mira, ni la quiero. Asco me daría recoger mi dinero de las manos de Ryanair.
Por otra parte quiero señalar que la indefensión de los viajeros en el aeropuerto del Prat es total. Mientras buscaba otras soluciones para volar como fuese he visto otras personas que se presentaban a AENA para quejarse del trato recibido por el personal de Ryanair. La respuesta es "presenten sus quejas a la compañía". ¿Pero como, si de lo que se trata es de que la persona que me tiene que gestionar la queja me trata como un zapato? Esas mismas personas van a la policiía y les dicen que como no es un tema penal no es cuestión suya, que el racismo no pueden demostrarlo, que presenten sus quejas a AENA, etc.
A mi también me dijeron que la compañía debe solucionarlo y que si no había podido volar por problemas de documentación me gestionaría otro vuelo. Así me sucedió realmente con Iberia en una ocasión cuando mi hijo pequeño era bebé. No podía embarcar porque el vuelo que habíamos comprado por internet era internacional, pues hacía escala en Barcelona procedente de Hamburgo y teníamos que entrar en el área internacional del aeropuerto aunque nuestro trayecto era nacional. Iberia nos metió en otro vuelo nacional más tarde, con escala en Madrid, etc. pero sin ningún coste ni problema. Ryanair no, me dijeron que entonces tendría que pagar 108€ por pasajero por costo de cambio de vuelo, más el precio adicional del vuelo del domingo! Por ese precio, evidentemente, se puede comprar otro vuelo de otra compañía aún en el último minuto.