¿ VEHICULOS O PEATONES ?

¿ VEHICULOS O PEATONES ?

Notapor Antonio de Cayetano el Jue Oct 15, 2009 9:55 pm

Ultimamente va desapareciendo el espacio destinado a vehiculos en beneficio de los peatones, creando calzadas estrechas con anchas aceras. Mi opinión como peatón es que no necesito tanto espacio para caminar por determinadas calles y si mas anchura para transitar con el coche en otras.

Una ciudad con una gran zona comercial necesita que todo ese espacio sea peatonal para el buen trasiego de sus gentes, pero tambien hay zonas comerciales que necesitán del transito de vehiculos y sus plazas de aparcamiento para dar servicio a sus clientes.

Lorca la tenemos como una ciudad grande por su numero de habitantes, pero al contrario que la mayoria de poblaciones, una gran parte, aproximadamente 35.000 residen en sus pedanias, (aparte de los pueblos limitrofes) y necesitán de su vehiculo para venir al centro, y si ya es una odisea transitar por él, encontrar aparcamiento libre es un autentico calvario, un circulo vicioso que obstaculiza mas el trafico. Hay aparcamientos publicos pero a veces para una corta gestión o compra en uno u otro comercio no es lo mas idoneo, el ciudadano quiere moverse por seguridad y tiempo cerca de su vehiculo. De estó saben muy bien los politicos, aunque siempre sugieren para el resto de vecinos que el coche se quede en casa.

Se urbanizán nuevas zonas y parece que las calles las han trazado los promotores dejando el minimo espacio para transitar por ellas, y si se va a visitar a los residentes hay que dejar el vehiculo en la acera.

Tenemos ejemplos de obras mal proyectadas con calzadas estrechas y aceras muy anchas en las alamedas Ramón y Cajal y Virgen de las Huertas que están pidiendo un cambio, y sin embargo creo que nos hemos vuelto a equivocar con la calle Poeta Gimeno Castellar (alameda de las Bestias), dejandola de una sola dirección de forma irreversible por la anchura de sus aceras, cuando lo ideal por ser la conexión del centro con varias pedanias de la huerta hubiese sido de doble sentido como estaba anteriormente una vez quitados los viejos olmos. esperemos que no ocurra ningún percance o accidente ya que entre las medidas de la calzada y los arboles que parece ser van junto a ella, las labores de socorro serián muy laboriosas.

Con la Alberca, Santo Domingo, Lope Gisber y Principe Alfonso parece ser que va por el mismo camino, una calzada estrecha que impidira la agilidad del trafico y unas aceras anchas con jardineras que impiden cualquier adelantamiento en situaciones de emergencia, y todo una vez mas a costa de los aparcamientos que a mi juicio beneficiarian mas al comercio de la zona que las anchas aceras.

El comercio y sus gentes son las que mueven las ciudades, los vehiculos (con sus detractores) forman ya parte de nosotros mismos, si nos oponemos a ellos, a su comodidad, a su cercania, esa parte comercial puede que muera en beneficio de las impersonales areas comerciales que se construyen fuera de las ciudades. Todo a su justa medida, aceras si, soy caminante, pero tambien espacio para los vehiculos.
Antonio de Cayetano

Re: ¿ VEHICULOS O PEATONES ?

Notapor Invitado el Vie Oct 16, 2009 12:21 am

Antonio estoy en todo contigo aunque hay más ejemplo de aceras descomunales sin practicamente uso yse estan eliminando los aparcamientos, ¿como creen los politicos que se sumunistra a los comercios? y ¿omo creen que acude la gente a comprar?, nos quejamos de los centros comerciales, pero son los que facilitan el acceso y el aparcamiento a los compradores y suministradores, con las cabezas pensantes que tenemos mandando, ya pueden ir pensando los comerciantes del centro que van a hacer o empezar a quejarse de la s barbaridades que se estan haciendo, porque el camino no es bueno para ellos.
Invitado

Notapor ESTHER COLERO URBANO el Vie Oct 16, 2009 11:33 am

Seguro que lo es un tontería lo que digo pero, el Ayuntamiento y los que han proyectado la calle Lope Gisbert, ¿saben realmente lo que están haciendo? Miro las obras y creo que lo que estoy viendo es una insensatez. Parece que la calle Lope Gisbert fuese una calle de tercer orden, sin importancia para la circulación rodada en Lorca. ¿Han analizado el tráfico que soportaba la calle? ¿Han estudiado el volumen de vehículos que puede asumir una calzada de cuatro metros? No se dan cuenta que con ese ancho si para un coche, paran todos ¿O soy yo el que no se entera?
No es sólo que eliminen el doble carril en unos tramos o las zonas de aparcamiento en otros, es que, además, la calzada que dejan es demasiado estrecha. Creo que dos coches juntos no caben, entonces: ¿Y si un coche o el autobús se avería? ¿Cómo llega la grúa para retirarlo? Me da, que se puede organizar la de Dios es Cristo.
Hablando de Dios y de Cristo ¿Qué pasará en Semana Santa? Espero que los tronos y carrozas puedan maniobrar con comodidad. Con las cuadrigas tengo mis dudas pero, desde luego, espero que no intenten meter por ahí doce caballos. ¡Doce caballos no entran, seguro!
No quiero hablar de normativas, espesores de materiales, radios de giro o de los curiosísimos “aparcamientos jardinera”, exclusivos para todoterreno, porque de todo eso hay gente que dice saber un rato. Pero a la calzada, para que funcione, le falta un metro de anchura y, en este caso el tamaño, como decimos las mujeres, sí es importante.
Me da miedo pensar la que les puede caer encima a los responsables políticos de este proyecto como el invento no funcione. En fin, espero que, llegado el caso y contradiciendo lo hasta ahora visto, sepan dar la cara para lo malo lo mismo que para lo bueno.
P.D. Creo que las aceras anchas son para meter carriles bici. Más vale que que vayan por las aceras antes que pos la calzada porque la carretera de Granada es peligrosísima y si no mirad las huellas de los coches en las curvas del carril bici.
ESTHER COLERO URBANO

Notapor REM el Lun Oct 19, 2009 12:20 pm

HAY QUE SALIR EN BICI, NO LO VEIS QUE SE ESTA TRANSFORMANDO EN UNA BICICIUDAD. A SACAR TOO DIOS LA BICICLETA Y DEJAR EL COCHE EN CASA. LO QUE TENIA QUE HACER EL AYUNTAMIENTO DE LORCA ES COBRAR POR PASAR CON EL COCHE POR LA AVENIDA JUAN CARLOS I Y POR LOPEZ GISBERT.
SALUDOS
REM

Notapor cabreado el Lun Oct 19, 2009 12:41 pm

Cuando no se sabe que hacer, hay que tirar por el camino del medio. Eso es lo que hizo en su día Paco Jodar, tirando pòr el camino de Manolo ( lorca mi ciudad ), creyendo que así le iría bien.
sigue adelante, y ahora nos quita la carretera de granada, con una serie de señalizaciones en el suelo ( QUE NO VALEN PARA NADA ),para ussar las bicicleteas. Perfecto.
Pienso que tambin deberían quitar la fuente del Ovalo, y así tendrían más espacio.
Son como niños, pero jodiendo.
cabreado

Notapor AZUL CELESTE el Lun Oct 19, 2009 1:51 pm

ESTHER, Tranquilica, hija mia, que el Sr. Alcaide, lo tiene todo previsto.
Si se avería un coche en Lope Gisbert, los que van delante siguen su ritmo, y cuando queda libre la vía, entra la grúa. Poblema solucionao.
Si en Semana Santa, las carrozas o cuádrigas, no caben, rellenamos de tierra, el pavimento rodado, a la altura de las aceras, quitamos los bolardos, jardineras y farolas, y problema resuelto, como se hace en Juan Carlos I, con todo el mobiliario urbano, total, un pequeño esfuerzo mas, y encima generando empleo para ello, creo que vamos bien.
En el pero de los casos, la culpa de ZP que ofertó un dinero "tonto" y con "prisas" que nos impidió pensar con claridad, vamos que "se nos nubló la vista".
Me alegro haberte despejado tus dudas.
AZUL CELESTE

Notapor Esther Colero Urbano el Lun Oct 19, 2009 4:25 pm

Para AZUL CELESTE: Gracias, como azul seguro que eres un cielo, así que debes de hablar en broma. Me has aclarado todas las dudas: En menos de seis meses nos seguiremos riendo durante dos horas al día en mitad del atasco.
De todas formas si te presentas a las próximas elecciones házmelo saber que yo intentaré botarte (con b de burro porque hace dos años vote al PP y, hoy por hoy, no veo el momento de poder botarlos).
Esther Colero Urbano

Notapor REM el Lun Oct 19, 2009 5:16 pm

A LAS BICIS!!!!
REM

Notapor Invitado el Mar Oct 20, 2009 7:57 am

[quote="REM"]HAY QUE SALIR EN BICI, NO LO VEIS QUE SE ESTA TRANSFORMANDO EN UNA BICICIUDAD. A SACAR TOO DIOS LA BICICLETA Y DEJAR EL COCHE EN CASA. LO QUE TENIA QUE HACER EL AYUNTAMIENTO DE LORCA ES COBRAR POR PASAR CON EL COCHE POR LA AVENIDA JUAN CARLOS I Y POR LOPEZ GISBERT.
SALUDOS[/quote]

Ah!!!! Pues yo pensaba que el sello del coche era para eso.
Espero que no haya una emergencia en tu casa, porque luego estarán las quejas a la tardanza de las ambulancias.
Invitado

Notapor El Ciego el Mar Oct 20, 2009 9:48 am

Yo recuerdo las bicicletas con la "chapa" identificativa de pagar "El Sello". Quizás sea una forma NO CONTAMINANTE para recaudar algo mas.
El Ciego

Siguiente